martes, 12 de abril de 2011

Expo de Fotoperiodismo 2011

El fotoperiodismo forma parte de las fotografìas de prensa en la que el fotografo capta los momentos màs dramàticos de los hechos, en esta ocasiòn se basaron en los desastres naturales como inundaciones, en la violencia de la frontera del norte del paìs, la migraciòn, la diversidad sexual, el terremoto de Haiti, el futbol forman parte de la sèptima ediciòn del fotoperiodismo en el Centro de la Imagen.




   Gustavo Vega, 7 de Noviembre del 2010
   Morelia, Michoacàn
  funerales de las victimas buscadas por mas de
 un mes se buscaron a un grupo de mecanicos
 que año con año se juntaron para vacacionar
en el puerto de Acapulco pero esta vez no llegaron
ya que fueron interseptados por un grupo armado
que les privo de lavida.
Con todas las fotografìas nos tratan de mostrar el lado màs humano de las cosas, como se ven desde otra perspectiva. Todo esto fue trabajo del 2010 donde fotografos como Darío López Mills, Keith Dannemiller, Pedro Tzontémoc entre otros que durante un año con excepciòn de Pedro que lo hizo en 10 años, se adentraron a diferentes momentos para poder cptar la mejor imagen.



Pedro Pardo, Acapulco, Guerrero 14 de Marzo 2010
Un elemento de la policìa del estado de Guerrero
detràs de un parabrisas roto por disparos despuès
de un choque entre bandas rivales relacionadas
con el crimen organizado y las drogas.
























El resultado de esta experiencia es el proyecto editorial Locuralocúralocura, editado por Artes de México, de la cual se desprende la exposición homónima que se presenta en el Centro de la Imagen. Se trata de una selección de fotografías en donde Pedro Tzontémoc nos acerca a los lugares y rostros que, en su momento, representaron una esperanza de sanación. Médicos, especialistas, brujos, chamanes, neurólogos, curanderos, videntes, hueseros y masajistas, entre muchos otros protagonizan este registro de testimonios y fotografías en blanco y negro.



Culiacàn, Sinaloa, 21 de Marzo del 2010
Un joven mira evasivo y discute con un policia
al ser detenido por conduicir en estado de
ebriedad


 


Diego Gallegos, Iztapalapa, Ciudad de Mèxico,
4 de Febrero del 2010, Sobre el techo de un
camiòn de granaderos, decenas de personas
desesperadas, aguardan a ser rescatadas debido
a las lluvias que desbordaron el canal de la
avenida.
             

lunes, 11 de abril de 2011

El dadaismo


Da significa “sí”, y los artistas la ocupaban como una forma sarcástica de “sí, claro”. Según el ideal Dadá, el término “dadaísmo” no es correcto, por lo que no considera, en absoluto, que el Dadá sea un movimiento artístico.

El Dadá nació en Zúrich en 1916, cuando un grupo de artistas integrado por Hugo Ball, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck, Sophie Täuber, Hans Richter, entre otros, discutieron sobre el arte y las molestias que sentían sobre la guerra y lo que la inspiraba.

Para expresarlo, realizaron presentaciones en el Cabaret Voltaire, donde se habría concebido la idea del Dadaísmo. Otros informes señalan que el Dadá se originó de una tradición artística Europea ya existente, que llegó a Zúrich a través de Tzara y otros artistas romanos. Ellos se habrían refugiado en la neutral Suiza para escapar de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Usaron el arte abstracto para expresar su disgusto en contra de las ideas políticas, sociales y culturales que creían habían causado la guerra. Para ellos, lo abstracto era sinónimo de honestidad.

Hasta el día de hoy, el Dadá ha sido llamado una influencia para otros movimientos anti artísticos, políticos y culturales. Como dato, te cuento que el mencionado Cabaret Voltaire se convirtió, a mediados de la década de 2010, en un museo dedicado a la historia del Dadá.

lunes, 4 de abril de 2011

Sexta Bienal

En la premiación de la 6ta bienal la fotografía periodistica  de "Mexicaltzingo: territorio rebelde" de Giorgio Viera se critica y se pone en duda la credibilidad de dicha imagen ya que otro fotógrafo Chien Chi-Chang realizó esa misma fotografía ya que el primero altero y modifico la imagen para darle mayor dramatización y crear sentimientos de tristeza al ver la imagen.



                                          Chien Chi-Chang .......................................................... Giorgio Viera

           

Los jueces de la premiación deben de tomar en cuenta que no pueden modificar la manera de calificar una imagen y que su palabra es la que cuenta, pero el problema es que este jurado no se dio a la tarea de investigar si esta foto era real o ficticia y su gran error provocó que el fotógrafo mexicano Giorgio Viera fuera reconocido en el extranjero por algo que no hizo legalmente.

Todo fotografo debe serguir los lineaminetos para realizar una foto, que es la credibilidad a la hora de realizar una foto ya que está es lo que la gente va a observar y no se puede jugar con esto. Para el premio Bienal y los jueces deben de tener mucho más cuidado cuando califiquen y percatarce der la veracidad de la imagen.

Laura González Flores dice que " la imagen de Viera apunta al concepto de deterioro por droga. Qué sea una copia —o una cita, en el sentido posmoderno— no invalida la eficiencia semiósica de esta imagen, acentuada en este caso por la referencia concreta al espacio social mexicano, y lograda mediante la especificidad del paisaje urbano y de los rasgos raciales de la mujer retratada. Que tal efectividad comunicacional y estética fue la razón para otorgar el premio a Viera puede cotejarse en el acta emitida por el jurado, donde se asienta que el fotógrafo logró “una propuesta humana e intimista con gran fuerza documental, bien resuelto (sic) en términos formales. Que el autor verdaderamente se involucrara con las personas de este barrio de Guadalajara como suponen los miembros del jurado ( i.e., que la mujer realmente fuera una habitante drogadicta “de azotea” de ese barrio) es indiferente al hecho de que la imagen funcione como un índice efectivo de tal deterioro social en tal lugar real, y de que, además, lo haga mediante la recurrencia a la cita, apropiación o reconstrucción —o plagio, como sostienen sus detractores— de la imagen de otro fotógrafo."

La opinión de esta gran investigadora de fotografía en México, Laura Gonzpalez Flores, nos hace pensar que cuando una persona toma un fotografía no solo profesionales, debes de tener claro lo que quieres plasmar, lo que quieres decir con la imagen porque en este caso el Sr. Viera se le hizo muy fácil modificar una imagen de otro fotógrafo e inventar la historia de que esta mujer es una prostituta y que vive en condiciones infrahumanas cuando en realidad, esta mujer solo es una drogadicta que vive en  una azotea de un Barrio de Guadalajara como lo muestra el Sr. Chien Chi-Chang ya que él si se intereso en ir al lugar de los hechos y tomar esta fotografía solo para mostrar un lado humano y no lurar con la imagen como lo hizo Giorgio Viera.