Da significa “sí”, y los artistas la ocupaban como una forma sarcástica de “sí, claro”. Según el ideal Dadá, el término “dadaísmo” no es correcto, por lo que no considera, en absoluto, que el Dadá sea un movimiento artístico.
El Dadá nació en Zúrich en 1916, cuando un grupo de artistas integrado por Hugo Ball, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck, Sophie Täuber, Hans Richter, entre otros, discutieron sobre el arte y las molestias que sentían sobre la guerra y lo que la inspiraba.
Para expresarlo, realizaron presentaciones en el Cabaret Voltaire, donde se habría concebido la idea del Dadaísmo. Otros informes señalan que el Dadá se originó de una tradición artística Europea ya existente, que llegó a Zúrich a través de Tzara y otros artistas romanos. Ellos se habrían refugiado en la neutral Suiza para escapar de los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. Usaron el arte abstracto para expresar su disgusto en contra de las ideas políticas, sociales y culturales que creían habían causado la guerra. Para ellos, lo abstracto era sinónimo de honestidad.
Hasta el día de hoy, el Dadá ha sido llamado una influencia para otros movimientos anti artísticos, políticos y culturales. Como dato, te cuento que el mencionado Cabaret Voltaire se convirtió, a mediados de la década de 2010, en un museo dedicado a la historia del Dadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario