lunes, 4 de abril de 2011

Sexta Bienal

En la premiación de la 6ta bienal la fotografía periodistica  de "Mexicaltzingo: territorio rebelde" de Giorgio Viera se critica y se pone en duda la credibilidad de dicha imagen ya que otro fotógrafo Chien Chi-Chang realizó esa misma fotografía ya que el primero altero y modifico la imagen para darle mayor dramatización y crear sentimientos de tristeza al ver la imagen.



                                          Chien Chi-Chang .......................................................... Giorgio Viera

           

Los jueces de la premiación deben de tomar en cuenta que no pueden modificar la manera de calificar una imagen y que su palabra es la que cuenta, pero el problema es que este jurado no se dio a la tarea de investigar si esta foto era real o ficticia y su gran error provocó que el fotógrafo mexicano Giorgio Viera fuera reconocido en el extranjero por algo que no hizo legalmente.

Todo fotografo debe serguir los lineaminetos para realizar una foto, que es la credibilidad a la hora de realizar una foto ya que está es lo que la gente va a observar y no se puede jugar con esto. Para el premio Bienal y los jueces deben de tener mucho más cuidado cuando califiquen y percatarce der la veracidad de la imagen.

Laura González Flores dice que " la imagen de Viera apunta al concepto de deterioro por droga. Qué sea una copia —o una cita, en el sentido posmoderno— no invalida la eficiencia semiósica de esta imagen, acentuada en este caso por la referencia concreta al espacio social mexicano, y lograda mediante la especificidad del paisaje urbano y de los rasgos raciales de la mujer retratada. Que tal efectividad comunicacional y estética fue la razón para otorgar el premio a Viera puede cotejarse en el acta emitida por el jurado, donde se asienta que el fotógrafo logró “una propuesta humana e intimista con gran fuerza documental, bien resuelto (sic) en términos formales. Que el autor verdaderamente se involucrara con las personas de este barrio de Guadalajara como suponen los miembros del jurado ( i.e., que la mujer realmente fuera una habitante drogadicta “de azotea” de ese barrio) es indiferente al hecho de que la imagen funcione como un índice efectivo de tal deterioro social en tal lugar real, y de que, además, lo haga mediante la recurrencia a la cita, apropiación o reconstrucción —o plagio, como sostienen sus detractores— de la imagen de otro fotógrafo."

La opinión de esta gran investigadora de fotografía en México, Laura Gonzpalez Flores, nos hace pensar que cuando una persona toma un fotografía no solo profesionales, debes de tener claro lo que quieres plasmar, lo que quieres decir con la imagen porque en este caso el Sr. Viera se le hizo muy fácil modificar una imagen de otro fotógrafo e inventar la historia de que esta mujer es una prostituta y que vive en condiciones infrahumanas cuando en realidad, esta mujer solo es una drogadicta que vive en  una azotea de un Barrio de Guadalajara como lo muestra el Sr. Chien Chi-Chang ya que él si se intereso en ir al lugar de los hechos y tomar esta fotografía solo para mostrar un lado humano y no lurar con la imagen como lo hizo Giorgio Viera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario